Litertura

Literatura

La literatura se define como  “habilidad del habla oral”, por lo que incluye escribir, hablar o cantar.

Más estrictamente, “neurotritorial” (desde la escritura de obras literarias tempranas hasta el canto y / o la enunciación), la escritura tiene valor artístico y prioriza la literatura sobre el lenguaje. Diseño menos estético y más práctico en general.

El término literatura también describe obras relacionadas con el arte o la historia del arte de cualquier idioma, nación, período e incluso género (literatura griega, literatura del siglo XVIII, ficción, etc).

El significado de la literatura ha cambiado con el tiempo porque es en parte subjetivo. Por lo general, es una representación oral o escrita completa de una nación, era o especie, y se considera estrictamente como un valor estético o espiritual.

 

 

Historia de la literatura

Hasta el siglo XVIII, lo que hoy llamamos literatura se llamaba poesía o lírica. En el Siglo de Oro español se entendía poesía como cualquier invención literaria perteneciente a cualquier género y no necesariamente a la poesía, i. con los tres tipos básicos de “poesía”.

A principios del siglo XVIII, la palabra literatura se usó para describir una actividad en la que se usaba la escritura como medio.

A mediados del mismo siglo, Lessing publicó Cartas sobre literatura tardía, en las que la literatura se refiere a una colección de obras literarias.

A finales del siglo XVIII, el término literatura se especializó en literatura estética reconocida.

Este concepto se encuentra en los elementos literarios de Marmontel (1787) y en la obra de Madame de Staël sobre la literatura de las instituciones sociales.

En la Inglaterra del siglo XVIII, el vocabulario se refiere no solo a las cualidades creativas e inventivas de la escritura, sino a toda la escritura creada por las clases académicas: desde la filosofía hasta los ensayos, las letras y la poesía.

 

 

Era una sociedad donde la novela tenía mala reputación y uno se preguntaba si escribirla. Por ejemplo, Eagleton sugiere que los criterios para establecer la literatura en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos y estaban limitados por los valores y preferencias de la clase educada. No se permiten baladas, novelas callejeras y espectáculos.

En los últimos años del siglo XVIII, surge una nueva división del discurso en la sociedad inglesa. Eagleton nos dice que la palabra poesía se ve como el resultado de la creatividad humana más que como una ideología útil desde la era moderna hasta la era industrial. Esta definición se refleja en la Defensa de la posición de Shelley (1821).

En la Inglaterra romántica, el término “escrito” era sinónimo de la palabra “visual” o “creativo”. No sin consecuencias ideológicas, como Blake y Shelley, se creó una ideología política con la tarea de cambiar la sociedad con los valores contenidos en el arte. En minúsculas, la escritura no tenía fuerza ni raíz en el poema. Su sociedad los consideraba una manifestación insignificante e indeseada.

 

Te puede interesar:

Moda

Estilo de vida

Viajes